sábado, 31 de enero de 2015

LO QUE VIO EL MAYORDOMO JOE ORTON


Me gusta el teatro, pero no suelo acudir con la suficiente regularidad para considerarme un espectador habitual. Me molestan las colas, me aturde el gentío. Tampoco es fácil ver representadas las obras teatrales del escritor inglés Joe Orton [Leicester, 1933- Londres 1967] Hoy he decidido hacer una excepción para asistir a la representación en el Teatro Arniches de Alicante de "Lo que vio el mayordomo". Una obra de Orton que se estrenó en 1969 después de su muerte a martillazos a manos de su amante Robert Halliwel. Tengo una cita con uno de mis pequeños mitos personales. La vida de Orton siempre me ha fascinado desde que leí sus diarios publicado por  la editorial grijalbo en 1990. Fue tanta la fascinación por el personaje promiscuo y ligeramente amoral que aparecía retratado en aquellas páginas, siempre buscando el sexo rápido en los urinarios o en los locales de la época, pero al mismo tiempo intentando llegar a ser alguien en el campo literario que escribí un poema sobre él. El poema apareció publicado en "Los días del tiempo" con el que obtuve el premio  Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez en el año 2002.

                                   JOE ORTON SUEÑA MORIR EN TÁNGER


                                   Tánger, mayo-junio de 1967.
                                   Rue Pizarro, espejos y mobiliario antiguo.
                                   Relajamiento y serenidad. El aire caliente
                                   nos abraza por la cintura como si nos conociera 
                                   de toda la vida.  un abrazo efusivo y benévolo
                                   mientras bebemos  té sentados en la terraza
                                   de un café del bulevar Pasteur.
                                   Todos los muchachos se llaman Mohamed.
                                   La miseria se puede comprar por quince dirham.
                                   Uno podría acostumbrarse a vivir aquí eternamente.
                                   Sol y sombra, callejuelas tortuosas, moscas,
                                   baños españoles  y placeres ilícitos.
                                   ¡Qué lejos Londres, el teatro y la niebla!
                                   Uno podría morir aquí en el más absoluto abandono.
                                   Los cipreses del jardín susurran su melodía.
                                   Ahora llueve torrencialmente y el agua chapotea
                                   en los cantaros de la terraza, pues, al final,
                                   ninguna buena acción queda sin su castigo.

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