domingo, 28 de diciembre de 2014

PUNTO DE FUGA DAVID MARKSON


Punto de fuga [Verdehalago, 2011] David Markson [Albany, 1927-Nueva York, 2010] Lo reconozco, me atraen los libros raros y extravagantes. Esos libros que uno no sabe cómo clasificar o dónde ponerlos. No son carne ni pescado. No son poesía ni ensayo ni narrativa. Son simplemente literatura. Extraña literatura. Cuerpos híbridos. "Punto de fuga" es uno de esos libros inclasificables. Se puede definir como una novela sin argumento. Notas a pie de páginas. Consideraciones sobre el hábito de leer. Selección de aforismos propios y ajenos y enajenados.  Hay un autor  consciente de ser autor que sale de vez en cuando y se queja de que el asunto no avanza. El asunto es la novela. La historia comienza con un significativo párrafo de una línea. Autor por fin ha comenzado a darle forma a sus notas. Luego empieza a hablarnos de Matisse y de Albert Camus y de Leonardo da Vinci y de Berlioz. Y no hemos llegado a la mitad de la primera página. Quedan doscientas más. Los nombres se suceden. Autor elige un instante significativo del personaje. Su muerte o su nacimiento. Una costumbre suya que también era una costumbre de otro. Elige dos autores que murieron el mismo día o que quizá nacieron el mismo día o que quizá se odian de la misma manera.  Nombra ciudades donde nacieron o murieron personajes famosos de diferentes especialidades artísticas. Como listado, así todo seguido, quedaría denso, pero dispersos los datos a lo largo de la narración la puntúan, le dan un ritmo sincopado. Incluye opiniones de unos autores con respecto a otros. Ejemplo: Tolstói a Chejov: No soporto las obras de Shakespeare, pero las tuyas son peores. La obra entera es una sucesión de párrafos que proporcionan información diversa que por acumulación crea un estado mental, una visión de la vida con un punto de fuga literario. Porque de lo que realmente nos está hablando David Markson es del individuo como lector que recibe información y la asimila y luego la regurgita a modo de notas a pie de página. Nos está diciendo que en esencia el hombre como animal pensante es aquello que ha leído, aquello que le queda tras ese acto de fe que es la lectura. Somos el rastro que los libros dejan en nosotros. Notas sueltas a veces contradictorias que se pueden compartir o no, pero que siempre estimulan: Oscuro, tosco, bárbaro y falso, alguien etiquetó así los primeros libros de Yeats. // La teoría de que la mayoría de los editores son escritores frustrados./A lo que Eliot añadió: también lo son la mayoría de los escritores. // Todo poeta es un tonto. Lo cual no significa que todo tonto sea un poeta./ Dijo Coleridge.//  Tácito, en su juventud, defendía a los escritores jóvenes contra la eterna vieja guardia: lo que es diferente no necesariamente es peor. // Me parece un verdadero castigo, en las artes liberales, presentarnos frente a tontos y exponer nuestras composiciones al juicio bárbaro de los estúpidos. / Dijo Molière.// Idiotas salvajes, así llamó Jack Warner a los escritores. // Todo lo vital del mundo viene de los neuróticos. Solos han fundado religiones y compuesto nuestras obras maestras./ Dijo Proust. // Sentir pena por los desafortunados es una debilidad indigna de los hombres sabios./ Dijo Séneca.//  El arte no es verdad. Es una mentira que nos permite reconocer la verdad. / Dijo Picasso.// Pasar mucho tiempo estudiando es pereza; usar los estudios como ornamento es afectación. Dijo Bacon.// Nada absurdo puede decirse sin que haya sido dicho antes ya por algún filósofo. / Dijo Cincerón.// Asnos que cargan muchos libros. Como Mahoma, quien no sabía ni leer ni escribir, calificó a los judíos.//  Esto es tan solo una pequeña muestra de "Punto de fuga". Material para la controversia no exento de una ironía sardónica en la selección del material. Dejo para el final tres de mis favoritas: ¿Fue Menandro quién anunció que su nueva obra ya  estaba terminada, y lo único que faltaba era escribirla?.  // Nadie cree en su propia muerte. / Dijo Freud. // César pidió que nombraran la mejor manera de morir: La súbita.// Ya saben, lean, lean, lean, pero sobre todo lean a David Markson.Toda una caja de sorpresas.

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