lunes, 6 de enero de 2014

EL MUÑECO DE NIEVE JO NESBO


Termino el año con Jo Nesbo [Oslo, 1960] y su policía de andar por casa: Harry Hole. Me gusta Nesbo como escritor. Como cantante no puedo opinar. Me gusta Hole como personaje. Y sobre todo me atraen los argumentos que diseña el autor noruego. Argumentos complejos, sólidos, crueles y alambicados  donde existe eso que se llama la justicia poética. También me gusta que se intuya quien es el asesino antes de que el propio autor nos lo desvele. Nesbo no juega a esconder, sino que da mano y deja pistas para que le sigamos el paso e incluso nos adelantemos a él. Confía que la pericia y la bondad de la trama nos entretengan y nos obliguen a seguir adelante. Desde la primera entrega en "Petirrojo" [2000] he seguido las complicadas  y azarosas aventuras y desventuras de  Harry Hole en "Némesis" [2002], "Estrella del diablo" [2003], "El redentor" [2005] hasta la actual " El Muñeco de nieve" que es de 2007. Quedan tres más por traducir.  Las esperaré con ansiedad. La serie es adictiva y autodestructiva, aunque corremos el riesgo de ir perdiendo partes del detective en cada nueva entrega y que la final se nos quede en nada. Esta vez ha perdido un dedo y parte de otro. Por lo menos la parte alcohólica la ha controlado bien y al menos recupera al amor de su vida. Por el momento.Me gusta la imagen de Nesbo y su manía de introducir canciones en los argumentos. Me gusta que los finales no sean del todo felices y los personajes secundarios. Incluso si son negativos.  Me gustan la tristeza y la soledad que se respira. Y por supuesto me entusiasma la radiografía social, moral y política y económica de una sociedad tan moderna y avanzada como es la Noruega. Y esos apartamentos lóbregos donde malviven los personajes. Incluido el propio Harry Hole. Ya saben quinientas páginas de un  tirón y sin desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario