sábado, 2 de noviembre de 2013

EL MAPA DE AMÉRICA PABLO GARCÍA CASADO


Este es el año de las relecturas. Acabo de volver a leer "El mapa de América" [DVD poesía, 2001] de Pablo García Casado. Suelo ser parco en escribir sobre poesía en este blog aunque sea el tema fundamental y prioritario en mis lecturas. Pero de vez en cuando me dejo llevar. Conocí al autor una tarde hace ya muchos años en una lectura poética en Murcia. Había otros poetas importantes por allí: Eduardo Garcia, Antonio Lucas, Álvaro García. Daba la impresión que en aquella época había que apedillarse García para ser poeta y publicar en una editorial importante y de prestigio. Ahora ya no quedan editorial importantes y de prestigio, al menos en el sector poesía. No recuerdo el año. Creo que me firmó un ejemplar de "Las afueras" [DVD, poesía, 1997] Su poética de poema narrativo en torno a la desolación vital y al fracaso se agota pronto, pero resulta estimulante. Posiblemente me gusten más los poemas de "Las afueras". No sé, con los poetas es difícil transigir. ¿Cuál es su mejor libro? ¿Cuál su peor? Ahora acaba de publicar su tres poemarios juntos en Visor bajo el titulo de "Fuera de campo". He vuelto a leer sus poemas, a sentir el pulso de su respiración, su latido. Algunos poemas todavía viven, parecen recién escritor hace diez minutos. Para quien no le haya leído su poesía puede ser toda una declaración de principios.

               PUZZLE

               yo tengo una tristeza se llama desempleo

               destruye corazones vacía los depósitos
               despunta las flechas de ese arquero que corre por los bosques
               y cierra las oficinas postales
               yo tengo una tristeza de fábricas en ruina
                                                                               una tristeza
               inútil como un puzzle como un mapa sin norte

Ahora que parece que todos se han empeñado en musitar como un mantra que estamos saliendo de la crisis y que pronto nos irá mejor que nunca porque nunca nos ha ido mejor que ahora; puede que la poesía nos devuelva algún fragmento de realidad cotidiana y de sensatez. Algo de lo que carecen los políticos de toda índole. Y perdón de antemano por mezclar poe/litica y po/sia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario