viernes, 22 de noviembre de 2013

EL CENTRO DE LA SOMBRA II RAMON BASCUÑANA


Este fin de semana toca corregir pruebas de autor de mi próximo poemario: El centro de la sombra. Corregir pruebas de autor siempre es un tema delicado. Al final siempre hay alguna errata, por muchas vueltas que le demos a los poemas. Los leemos con la mente no con los ojos.  Los leemos desde la nostalgia del momento en el que fueron escritos, desde sus circunstancias; desde su latido. Es extraño enfrentarte tras cierto tiempo a la publicación de un nuevo poemario. Llevaba cuatro años sin publicar libro nuevo. Había publicado la antología "El gesto del escriba" y "Lectores compulsivos" un libro de relatos, pero no obra nueva de creación poética. Uno se siente más a la intemperie todavía. Y luego está el pudor y el espejo de la palabra. Releyendo los poemas pensaba que el libro era y es pesimista, pero quizás tiene algo de retorno al pasado, de melancolía por el tiempo pasado, que no fue mejor pero que quizás me lo parecía mientras escribía los poemas de este libro que habla también de metaliteratura y de desamor y de soledad y de la muerte, un poco lo de siempre, pero que contiene  dos o tres poemas que me gustan mucho, a mí que casi  nunca me gusta nada de lo que escribo, porque enseguida me distancio del ejercicio de dolor que es escribir un poema. El titulo proviene de una cita de Alejandra Pizarnik. Bueno tengo todo el fin de semana por delante para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario