jueves, 23 de abril de 2009

LILLIAN HELLMAN

Ésta es una fotografía perfecta. Casi todas las fotos que he visto de ella lo son. Elegancia, sobriedad, cierta dureza. Una mujer hecha a sí misma. Tan vital como independiente. La fuerza interior integrada en la pose. Una feria del libro antiguo y de ocasión da mucho de sí. Incluso la oportunidad de enfrentarte a ti mismo. Eso me ocurrió al ver un ejemplar de "Julia" de Lillian Hellman [Nueva Orlearns, 1905-Martha´s Vineyard, 1984] Desde luego existe la película del mismo título dirigida por Fred Zinnerman en 1977 con Jane Fonda y Vanessa Redgrave como protagonistas, pero Lillian Hellman nunca escribió una obra independiente con ese título. Se trata de uno de los seis capítulos que componen "Pentimiento" [1973] una obra de carácter autobiográfico. Tengo un ejemplar de esta obra publicada en 1974 por Argos Vergara y traducida por Marta Pesarrodona. Siento debilidad por las mujeres con fuerte personalidad. Y Hellman lo era. Es la única manera de explicar su larga, compleja y tormentosa relación autodestructiva con Dashiell Hammett con unas cuantas botellas de Johnny Walker etiqueta roja de por medio. O la temática de algunas de sus obras de teatro adaptadas al cine. O su negativa a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Lo cierto es que comencé a admirar a Lillian Hellman antes de conocerla. Admiré su obra antes de saber que era suya.Fue durante la proyección en TVE -cuando la televisión pública todavía tenía un función pública y criterios cinematográficos a la hora de programar ciclos de cine, estoy hablando de mitad de los años setenta- de una película inspirada en una de sus obras "Esos tres" [1936] dirigida por William Wyler con Mirian Hopkins y Merle Oberon en los papeles que años después repetirían dirigida por el mismo director Audrey Hepburn y Shirley Mclaine en "La calumnia"[1962]. La obra original se titulaba "The Children´s hour". Luego fui descubriendo su mano en otras películas, bien basadas en obras suyas "La loba"[1941] de nuevo dirigida por Wyler; "Otra parte del bosque" [1948] Michael Gordon, o en cuyos guiones participó ella, como "La jauría humana" [1966] Arthur Penn. Un último motivo para leerla, su amistad con Dorothy Parker de la que fue albacea testamentaria. Alguien debería reeditar alguno de sus inencontrables libros como "Tiempo de canallas" o "La mujer inacabada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario